Compartir publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
– Dime, ¿por qué eres feliz? –

Nuestro concepto de felicidad

El concepto de la felicidad es algo muy subjetivo y depende de tantos factores, que solo quiero concentrarme en reflexionar un poco sobre uno en particular: La influencia sociocultural.

No seas demasiado feliz por favor

¿Te has preguntado alguna vez, por qué no se contesta con más frecuencia a la pregunta “¿Qué tal?” con un honesto: “¡De puta madre!”

En vez de eso, se escucha frases como: “Bueno… ahí vamos”, “De lunes” o peor: pequeñas quejas sobre el trabajo, la familia o cualquier tontería que se nos ocurre, aunque en verdad estemos más que bien. Parece que nos cortamos por no decir que estamos genial, para no quedar mal. ¿Pero por qué?

¿No se nos permite demasiada felicidad? ¿Eso no significa que simpatizamos más con las personas que NO lo tienen todo?

Envidia y competitividad

Vivimos en una sociedad competitiva y la cual nos enseña desde muy pequeñitos, que debemos jugar para ganar.  Aunque creo que la competitividad como tal solo debe limitarse a ciertas áreas de vida, también reconozco que puede ser un potente catalizador y una motivación importante en ciertas etapas.

Otra cosa que va relacionada, pero en el fondo no tiene nada que ver, es la envidia. La envidia por su definición es la tristeza o pesar del bien ajeno y la estimulación, el deseo de algo que no se posee (enfatizando esta definición, no me queda muy claro, por qué tanta gente dice cosas como: “siento envidia buena”… en fin).

Opino que la envidia y el exceso de competitividad suponen obstáculos importantes para la propia felicidad porque por un lado no te dejan centrarte en lo que tienes y por el otro te hacen desarrollar inseguridades y cierta inercia.  Me explico: Si envidias, das por hecho que otra persona tiene algo que no tienes ni tendrás. Pues y yo me preguntaría: ¿Por qué piensas que no lo tendrás si de verdad lo quieres? En la gran mayoría de los casos un “no puedo” significa un “no quiero” e implica un silencioso: “porque me supondría demasiado esfuerzo, porque tengo otras prioridades o porque simplemente no me apetece”.

Materialismo, éxito y más

Está claro, que hay cosas que influyen a algunas personas más que a otras.

Un ejemplo: tengo amistades para las que valores materiales (ropa cara, el último smartphone o lo que sea) implican una aportación real a lo que definen como su felicidad. Y digo aportación real, porque tienen un efecto directo sobre su cerebro, la liberación de hormonas y por lo tanto su bienestar.

Luego hay personas más indiferentes al respecto que reaccionan con otro tipo de estímulos.

En este punto no quiero entrar en discusiones sobre el capitalismo ni romantizar la pobreza. Para nada. Pero si quiero reflexionar algún momento sobre nuestra forma occidental de definir riqueza (poder adquisitivo) y compararla, aunque sea por un solo instante con la definición oriental: equilibrio/armonía entre lo material y lo espiritual. Ahí lo dejo…

Dicho todo esto y pensando un poco en lo que ha influido en nuestro desarrollo personal y nuestra percepción de lo que definimos como felicidad:

¡Dime! ¿Qué significa para tí? ¿Por qué eres feliz?

Cindy Alva

Cindy Alva

¿Cómo llegué a todo esto? Pues hace unos años pasé por una etapa en la que no estaba muy segura de dónde quería ir ni qué era lo que realmente quería. Y eso aunque siempre he sido una chica muy centrada y responsable. Estaba un poco perdida la verdad y de repente me vino la idéa de escribir un libro (en alemán) que procesaba todo lo que estaba experimentando en ese momento y del que nunca pensé que alguien lo iba a leer. Pues me equivoqué. Después de darme cuenta que mi historia le gustaba a la gente , me dejé fluir un poco y aquí estoy - escribiendo un BLOG en castellano...

más sobre mis libros

Comentarios

Cindy Alva

Cómo llegué a todo esto? Pues hace unos años pasé por una etapa en la que no estaba muy segura de dónde quería ir ni qué era lo que realmente quería. Y eso aunque siempre he sido una chica muy centrada y responsable.

Otras publicaciones

Nuestros sueños

son lo más valioso que tenemos y por eso - ¡Haz, lo que quieras hacer!

al Online Shop

Babum

¿Alguna vez has tenido un secreto que no querías contar a nadie? ¿Alguna vez te has preguntado si tu relación es lo que realmente quieres? ¿Si de verdad estás contenta? Mi novela sobre lo que significa la aventura, el amor, la felicidad y sobre quien es la persona con la que realmente estamos comprometidas: Nosotras mismas

Una historia de amor…

más sobre mi libro